La Unión Europea alcanza un acuerdo para regular el crecimiento de la inteligencia artificial
Los Estados y la Eurocámara acuerdan las bases sobre las que se desarrollará la futura regulación de Inteligencia Artificial (IA), estableciendo líneas rojas y obligaciones para servicios como Chat GPT.
Regulación pionera
La Unión Europea ha aprobado una regulación pionera en inteligencia artificial (IA) que busca sentar un precedente en la regulación de esta materia a nivel mundial, parecido a lo sucedido en su momento con el Reglamento General de Protección de Datos. Esta normativa surge tras más de dos años de deliberaciones y busca regular el avance tecnológico para garantizar la seguridad y la preservación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, para lo que establece una escala de riesgos para clasificar sistemas de IA.
En este sistema basado en el riesgo, se prohíben usos de la IA con «riesgo inaceptable» que amenacen derechos fundamentales, como asistentes de voz que puedan influir negativamente en menores o el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo o centro educativo. También se veta la recolección indiscriminada de imágenes faciales.
Por otro lado, se distinguen aplicaciones con riesgo alto en ámbitos como la salud, la justicia o la educación, a quienes se les exigirán distintas garantías de seguridad y precisión, así como otros sistemas de riesgo limitado que también quedarán sujetos a obligaciones de transparencia más leves.
Estructura de gobernanza
La norma también creará una estructura de gobernanza mediante la creación de instituciones y agencias a nivel comunitario y estatal, encargándose de la supervisión y aplicación de un régimen sancionador que también definirá la norma.
En definitiva, se espera que en las próximas semanas se finalicen los detalles técnicos antes de presentar el texto para su aprobación formal por parte de las instituciones, cuyo redactado definitivo podríamos ver en 2024.